sábado, 12 de febrero de 2011

GESTION EDUCATIVA



EL CONCEPTO DE GESTIÓN, TAL COMO SE LE UTILIZA ACTUALMENTE, PROVIENE DEL MUNDO DE LA EMPRESA Y ATAÑE A LA GERENCIA. LA GESTION SE DEFINE COMO LA EJECUCIÓN Y EL MONITOREO DE LOS MECANISMOS, LAS ACCIONES Y LAS MEDIDAS NECESARIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN. LA GESTIÓN POR CONSIGUIENTE, IMPLICA UN FUERTE COMPROMISO DE SUS ACTORES CON LA INSTITUCIÓN Y TAMBIÉN CON LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ACCIONES EJECUTADAS. DESDE ESTE MARCO CONCEPTUAL SE ENTIENDE QUE LA CONDUCCION DE TODA INSTITUCIÓN SUPONE APLICAR TÉCNICAS DE GESTION PARA EL DESARROLLO DE SUS ACCIONES Y EL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS.

20 comentarios:

  1. ¡Hola estimada maestra!
    Hoy en día para dirigir una entidad de cualquier naturaleza es muy importante practicar estos principios para realizarlo con éxito.Por ello se está promoviendo que en las instituciones educativas también se apliquen para mejorar la calidad de gestión.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga:
    que bueno que publicaste este tema ya que nos va ayudar a ampliar nuestros conocimientos sobre que realmente es gestion.

    ResponderEliminar
  3. Este tema de gestión,nos ayuda a trabajar organizadamente en cualquier campo que desempeñamos para mejorar y tener bien claro hacia donde queremos llegar y poder cumplir las metas trazadasl

    ResponderEliminar
  4. Hola coleguita,el tema que escogiste es propicio si queremos estar actualizadas ya que nos facilita una mejor administraciòn en nuestro trabajo pedagògico,te saluda rocio sanchez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sra. Betty excelente publicacion que nos ayudara a entender mejor sobre Gestion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Betty, te saluda Filly. Efectivamente el tema de gestion está siendo utilizado en todos los ámbitos profesionales, por que depende del buen manejo de ella es que se asegura el éxito de una empresa.

    ResponderEliminar
  7. Querida Betty-
    Gracias por alcanzarnos el concepto de GESTIÓN EDUCATIVA, considero que los(as) que aspiran a la conducción de una institución educativa, deben tener bien en claro este concepto.

    ResponderEliminar
  8. coleguita me has puesto mas claro el panorama sobre gestion educativa pero esto donde se aprende o es la experiencia la que te enseña

    ResponderEliminar
  9. Estima colega, me parece un tema muy interesante para los agentes educativos. Entiendo según lo que leí que en la Gestión Educativa se deben cumplir básicamente los siguientes principios:
    COMPROMISO
    EFICIENCIA
    VALORES.

    ResponderEliminar
  10. Hola Betty, acertado tu tema sobre gestión, realmente las personas que ocupan puestos directivos deben conocer todo sobre este tema, porque de esa manera lograrán que sus I.E. destaque entre los demás, aparte que los más beneficiados serán los alumnos, porque recibirán educación de calidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola betty, gracias por recordarnos que para lograr el éxito de una gestión debe haber el compromiso de todos, la eficiencia y la práctica de valores.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente Betty de eso mismo se trata, de considerar a cada I.E. como una empresa por ende para ir adelante y siémpre escalando tanto el gerente como supersonal deben ser IDÓNEOS.

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora, la gestión en una Institución Educativa es muy importante ya que de acuerdo a ello nuestra Institución crece por que gestionar es seguir adelante, con eficiencia y asi poder lograr los objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  14. Hola Betty:
    El tema de gestión educativa te viene como anillo al dedo, porque como empresaria y como directora estas en tu salsa, y que bueno que puedas compartir con nosotras y darnos un poco más de tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Colega, si bien es cierto tu título del tema es gestion educativa el concepto que describes en tu blog es sobre gestion empresarial, pero de todas maneras se le puede adaptar al aspecto educativo.

    ResponderEliminar
  16. En paises desarrollados tomaron este concepto desde hace muchísimas décadas y lo ponen en práctica. En el perú esta tomando forma, existe la idea, pero no lo aplican. El concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales; la primera de esas funciones es la PLANIFICACION, como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados. La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestion es la ORGANIZACION en donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.

    La DIRECCION de la empresa en base al concepto de gestión implica un muy elevado nivel de comunicación por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.

    El CONTROL es la función final que debe cumplir el concepto de gestion aplicado a la administración, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio.

    La gestión educativa vista de esta forma o teniendo en cuenta todo lo mencionado, aporta un nivel mucho más alto de organización permitiendo así que la escuela pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo...

    ResponderEliminar
  17. Querida Betty,el tema elegido es muy preciso, por la experiencia que tiene al dirigir una institucion y tiene clara la idea de lo que es gestion, gracias por aclararnos las ideas. Suerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Betty, me parece que la gestión es un aspecto sumamente importante para que toda institución logre sus objetivos y metas. Implica planificación, organización, implementación, ejecución y evaluación. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Betty te comentaré algo.Todas las gestiones que se logren en los diferentes centros educativos, deben ser cuidados, ya que en mi colegio desaparecen por orden de magia.

    ResponderEliminar
  20. Estimada colega, toda gestión educativa tiene acciones de conducción de una Institución Educativa a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el PEI y las acciones de conducir debe estar planificadas. en ella se deben prever e identificar la estrategias necesarias para convertir lo deseado, valorado y pensado en realidades educativas.
    La gestión educativa se marca dentro de un proceso de planificación estratégica, para así tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades de la Institucion Educcativa.
    Busca una cultura organizativa democrática y eficiente que cumplan c/u con sus funciones... bonito tema amiga, saludos.

    ResponderEliminar